¿Qué tengo que hacer para que prospere mi reclamación por producto defectuoso?
En primer lugar, habrá que determinar si tienes o no la condición de consumidor.
Una vez, que hayas comprobado que entras en la consideración de consumidor, tendrás que probar, en calidad de consumidor/perjudicado los siguientes extremos:
- La adquisición del producto,
- La fecha de entrega del mismo, para valorar si ha transcurrido el plazo de 2 años de garantía desde la entrega del producto,
- El defecto que tiene el producto y
- La relación de causalidad entre el defecto y el daño causado.
¿Qué derechos tendría en calidad de consumidor?
De acuerdo con la normativa vigente, tendrías derecho a optar entre diferentes opciones, tales como:
- La reparación del producto
- Su sustitución,
- Una rebaja en el precio o
- La resolución del contrato.
Al respecto, debes saber que, en aquellos supuestos en los que la reparación no sea posible, podrás exigir la sustitución del bien o la devolución del precio. Sin olvidar que, la sustitución del bien no podrá exigirse cuando:
- Se trate de bienes no fungibles y
- bienes de segunda mano.
¿De qué plazos dispongo para ejercitar mis derechos?
La respuesta va a depender del tipo de producto que hayas adquirido, pues para los productos nuevos se contemplaun plazo general de 2 años desde la entrega.
En cambio, se podrá establecer un plazo de garantía inferior para los productos de segundo mano, que no podrá ser inferior a un año y ser impuesto al consumidor.
Llama al 965 13 32 38 y ponte en contacto con ANTÓN ABOGADOS y un especialista en la materia podrá contemplar las circunstancias y necesidades que concurren en tu caso, para dar una respuesta adecuada a tu problema.